Contreras Lisperguer, Rubén

Análisis de las tarifas del sector elétrico. Los efectos del Covid-19 y la integración energética en los casos de Argentina, Chile, el Ecuador, México y el Uruguay. - Santiago: CEPAL, 2020 - 47 páginas. gráficos. - Recursos Naturales y Desarrollo, 199 .

i) El sector eléctrico en la región. Descripción de la matriz. El acceso al servicio de electricidad. Pérdidas de energía eléctrica. Evolución del consumo residencial de energía eléctrica. Generación de energía eléctrica y su relación con el consumo residencial. ii) Costo de la electricidad: tarifas y subsidios. Rol del regulador y sus desafíos en temas tarifarios. Desafíos para la regulación de la transmisión y distribución. iii) Análisis de tarifas del sector residencial regional. iv) Análisis de casos: Argentina, Chile, Ecuador, México y Uruguay. Política de tarifas residenciales y subsidios. Costo de la electricidad. El gasto de los hogares. Efectos macroeconómicos de las tarifas y la situación de pandemia por Covid-19. v) Conclusiones y recomendaciones.

En el documento se analizan las tarifas del sector eléctrico de uso residencial en los países de la región de América Latina, buscado entender sus mecanismos tarifarios y subsidios, analizando los impactos del Covid-19. Por otro lado, existe la necesidad de promover un diálogo del tema tarifario y sus impactos en una integración energética regional, además, el tema tarifario tiene un impacto en la pobreza energética regional, trabajo que se está avanzando a nivel regional en el marco del proyecto Observatorio Regional sobre Energías Sostenibles de CEPAL.

2664-4541


Energía Eléctrica - Tarifas
Electricidad - Tarifas
Energía Eléctrica - Áreas Residenciales


Argentina
Chile
Ecuador
México
Uruguay

333.7 / R3119n/199