Ciacciarelli, Jorge

Análisis de sustitución de combustibles del sistema de transporte fluvial de la Hidrovía Paraguay - Paraná. Informe técnico, Noviembre 2020. Analysis of fuel substitution of the river transportation system of the Paraguay - Paraná Waterway. Technical report, November 2020 - Quito: OLADE, BID, 2020 - 96 páginas. ilustraciones., tablas.

Introducción y antecedentes. Situación actual de la Hidrovía. Especificaciones internacionales sobre combustibles líquidos para embarcaciones. GNL como combustible alternativo. Otros potenciales combustibles. Cadena de abastecimiento y transporte de gas natural, algunas experiencias. Sistema actual de abastecimiento de GNL del Ferry Papa Francisco. Características generales del sistema de abastecimiento de GNL. Límites del análisis. Anexos.

El presente estudio tiene como objetivo principal, dentro de su alcance, realizar una primera aproximación al reemplazo de combustibles “bunker” utilizados en la Hidrovía Paraguay – Paraná por alternativas energéticas más sostenibles y amigables con el medio ambiente. Para ello, se evaluaron opciones de reemplazo tales como el gas natural, la electricidad o el hidrógeno. No obstante, considerando la viabilidad y las tendencias actuales, se ha profundizado el análisis en la sustitución potencial por gas natural.


Sustitución de Combustibles
Gas Natural Licuado
Transporte Fluvial


Paraguay