García, Fabio

Política energética y NDCs en América Latina y el Caribe. Evaluación de las políticas actuales de desarrollo energético de la región, como contribución al cumplimiento de los compromisos en materia de cambio climático. Energy policy and NDCs in Latin America and the Caribbean. Evaluation of the current energy development policies of the region, as a contribution to the compliance with the commitments in the matter of climate change. - Quito OLADE, EUEI PDF, 2018 - 322 p. grafs., tbls.

Diagnóstico regional en el año base. El sector energía y las NDCs de la región América Latina y el Caribe. Construcción del escenario tendencial de línea base (BAU). Construcción del escenario de políticas actuales (EPA). Análisis comparativo de las emisiones de CO2 de los escenarios EPA y BAU, en relación con las metas de reducción implícitas en los NDCs. Construcción del escenario orientado al cumplimiento del as NDCs (ECN). Análisis de sensibilidad del escenario ECN, a los efectos del cambio climático. Análisis comparativo de los escenarios simulados, mediante indicadores energéticos y ambientales. Costos nivelados de energía eléctrica (LCOE), frente a la proyección de los costos internacionales de los combustibles. Conclusiones. Propuesta general de OLADE para alcanzar los NDCs.

El presente estudio analiza la eficacia de las políticas vigentes de desarrollo energético en los países de América latina y El Caribe (ALC), como contribución para alcanzar las metas planteadas en las NDCs, sobre reducción de emisiones de GEI al año 2030; y de ser necesario, se proponen medidas más ambiciosas de eficiencia energética y penetración de fuentes de energía renovables, que proporcionen mayor seguridad a nivel regional y subregional para el cumplimiento de las mencionadas metas. Para tal efecto, se realizó un ejercicio de prospectiva energética, con año base 2015 y horizonte al 2030, para la región de ALC, subdividida en 2 países y 4 subregiones: Brasil, México, América Central, Subregión Andina, Cono Sur y El Caribe.


Política Energética
Desarrollo Energético
Prospectiva Energética
NDCs


México
América Central
Andes (Región)
Cono Sur
Caribe (Región)