Normal view MARC view ISBD view

Co-combustión de pellets de Jatropha curcas (piñón) y astillas de madera en un quemador horizontal prototipo

By: Rivadeneira, Daniel.
Contributor(s): Heredia Salgado, Mario | Ramírez, Valeria | Narvaez, Ricardo | Tarelho, Luíz António da Cruz | Matos, Arlindo Manuel Amador de.
Publisher: Quito: OLADE, 2018Description: pp. 8-23 ilus.ISSN: 2602-8042 (Impresa); 2631-2522 (Electrónica).Subject(s): Biomasa | Producción de Energía | Jatropha Curcas | Pelletización | Conversión Termoquímica | EcuadorDDC classification: 050 Online resources: Click here to access online In: Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) ENERLAC. Revista de energía de Latinoamérica y el Caribe. Año 2018. No.2Summary: El presente artículo estima las calibraciones que sería necesario practicar a un sistema de combustión convencional para que opere a una altura típica de la serranía ecuatoriana. Los experimentos realizados se llevaron a cabo a una altura de 2635 m.s.n.m. en un quemador de llama horizontal prototipo desarrollado localmente (30kWth). Un detector de radiación ultravioleta ubicado en la cámara de combustión permite evaluar el proceso de ignición a bajas temperaturas de la biomasa residual de Piñón pelletizada. Una vez verificada la presencia de una llama estable en la salida del quemador se estima el perfil axial de temperaturas de los gases efluentes en condiciones de estado estacionario. Los tipos de biomasa considerados en este estudio son: pellets de torta de piñón (P1), pellets producidos con 50% p/p de torta y 50% p/p cascarilla de piñón (P2), pellets producidos con 50% p/p cascarilla de piñón y 50% p/p carbón de torta de piñón (P3) y finalmente astillas de origen forestal (AS). Se estima que para operar bajo una condición estándar de combustión (concentración de 8-10% de O2 en el efluente, gas seco) el exceso de aire requerido por la combustión es de 100 y 170%. Se verifican dificultades para estabilizar el frente de llama durante los procesos de ignición a baja temperatura de las muestras de combustible P1, P2 y P3. A este respecto, se observa que la adición de 75 % p/p de AS a las muestras de combustible P1, P2 y P3 permite sobrepasar estas limitaciones fijándose un frente de llama robusto y estable a la salida del quemador en un tiempo promedio de 124 s. Durante los experimentos de combustión, se verifican temperaturas del orden de 900ºC en los gases efluentes, así como también ciertas oscilaciones en el perfil axial de temperaturas, comportamiento típico asociado a este tipo de sistemas.
List(s) this item appears in: Enerlac - Artículos Técnicos
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: ( votes)
Item type Current location Collection Call number Status Notes Date due
Revistas Revistas Revistas y Artículos 050/E5695/2018-2 (Browse shelf) Available Documento a texto completo

El presente artículo estima las calibraciones que sería necesario practicar a un sistema de combustión convencional para que opere a una altura típica de la serranía ecuatoriana. Los experimentos realizados se llevaron a cabo a una altura de 2635 m.s.n.m. en un quemador de llama horizontal prototipo desarrollado localmente (30kWth). Un detector de radiación ultravioleta ubicado en la cámara de combustión permite evaluar el proceso de ignición a bajas temperaturas de la biomasa residual de Piñón pelletizada. Una vez verificada la presencia de una llama estable en la salida del quemador se estima el perfil axial de temperaturas de los gases efluentes en condiciones de estado estacionario. Los tipos de biomasa considerados en este estudio son: pellets de torta de piñón (P1), pellets producidos con 50% p/p de torta y 50% p/p cascarilla de piñón (P2), pellets producidos con 50% p/p cascarilla de piñón y 50% p/p carbón de torta de piñón (P3) y finalmente astillas de origen forestal (AS). Se estima que para operar bajo una condición estándar de combustión (concentración de 8-10% de O2 en el efluente, gas seco) el exceso de aire requerido por la combustión es de 100 y 170%. Se verifican dificultades para estabilizar el frente de llama durante los procesos de ignición a baja temperatura de las muestras de combustible P1, P2 y P3. A este respecto, se observa que la adición de 75 % p/p de AS a las muestras de combustible P1, P2 y P3 permite sobrepasar estas limitaciones fijándose un frente de llama robusto y estable a la salida del quemador en un tiempo promedio de 124 s. Durante los experimentos de combustión, se verifican temperaturas del orden de 900ºC en los gases efluentes, así como también ciertas oscilaciones en el perfil axial de temperaturas, comportamiento típico asociado a este tipo de sistemas.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador
Casilla: 17-11-6413CCNU. Quito - Ecuador
Tel. (+593 2) 2598-122 / 2598-280 / 2597-995 / 2599-489
Ext. 159 Fax: 2531-691 - Email: centro.documentacion@olade.org