Normal view MARC view ISBD view

Relaciones entre la institucionalidad global y regional en materia de energía. La agenda 2030 de Naciones Unidas y la agenda energética de América del Sur

By: Silva Pareja, María Cristina.
Publisher: Quito: OLADE, 2018Description: pp. 72-90 ilus.ISSN: 2631-2522.Subject(s): Integración Energética | Integración Regional | Agenda 2030 | Naciones Unidas | Gobernanza Energética | América del SurDDC classification: 050 Online resources: Click here to access online In: Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) ENERLAC. Revista de energía de Latinoamérica y el Caribe. Año 2018. No.1Summary: El estudio pretende valorizar la conexión entre los niveles de gobernanza global y regional, en el caso de la implementación y seguimiento de la planificación en torno a la energía sostenible. El espacio regional –intermedio– es poco reconocido, aun cuando puede constituir un puente apropiado para traducir las realidades y necesidades comunes de los países que integran los mecanismos subregionales, en este caso, los suramericanos. A partir de una comparación de las agendas y foros mundiales con los propósitos de los tres mecanismos geográficos suramericanos – Mercosur, Comunidad Andina y UNASUR– se constata que la planificación global en materia energética (ODS 7 de la Agenda 2030), que debería estar naturalmente recogida en la planificación energética regional, no se encuentra considerada. De esta forma, se verifica que no habría una relación bidireccional ni complementaria entre el nivel global y regional en materia del ODS 7, referido a la energía sostenible.
List(s) this item appears in: Enerlac - Artículos Técnicos
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: ( votes)
Item type Current location Collection Call number Status Notes Date due
Revistas Revistas Revistas y Artículos 050/E5695/2018-1 (Browse shelf) Available Documento a texto completo

El estudio pretende valorizar la conexión entre los niveles de gobernanza global y regional, en el caso de la implementación y seguimiento de la planificación en torno a la energía sostenible. El espacio regional –intermedio– es poco reconocido, aun cuando puede constituir un puente apropiado para traducir las realidades y necesidades comunes de los países que integran los mecanismos subregionales, en este caso, los suramericanos. A partir de una comparación de las agendas y foros mundiales con los propósitos de los tres mecanismos geográficos suramericanos – Mercosur, Comunidad Andina y UNASUR– se constata que la planificación global en materia energética (ODS 7 de la Agenda 2030), que debería estar naturalmente recogida en la planificación energética regional, no se encuentra considerada. De esta forma, se verifica que no habría una relación bidireccional ni complementaria entre el nivel global y regional en materia del ODS 7, referido a la energía sostenible.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfono: (593 2) 259 8122 / 2598 280
correo: centro.documentacion@olade.org