Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación de la eficiencia de las políticas públicas como contribución al control de las emisiones de gases del efecto invernadero debido a la generación de energía eléctrica.

Por: Sánchez Barboza, Leadina.
Colaborador(es): Vásquez Stanescu, Carmen [Directora de tesis].
Editor: Barquisimeto: UNEXPO, 2017Descripción: 218 p. ilus.Tema(s): Gases de Efecto Invernadero | Producción de Energía | Energía Eléctrica | Política Gubernamental | Tesis y Disertaciones Académicas | América LatinaClasificación CDD: 333.72 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Resumen: La relación causal entre las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la generación de electricidad es conocida y documentada en la literatura. En este sentido, el objetivo de la presente investigación es evaluar la eficiencia de las políticas públicas de los países de Latinoamérica como contribución al control de las emisiones de GEI debido a la generación de energía eléctrica. Se adopta una postura epistémica positivista y se emplea una metodología de carácter evaluativa comprendida por cinco (5) fases, y utilizando el Análisis Envolvente de Datos (DEA) como herramienta para la evaluación. Adicionalmente, se determina el Índice de Malmquist (IM) para determinar el cambio de productividad a lo largo del tiempo. Los resultados muestran que los países que se ubican en la frontera eficiente tienen en común las políticas: incremento de la participación de energías renovables y diversificación de la matriz energética, lo cual significa un mejor control de las emisiones de GEI, siendo el caso de Paraguay, Brasil, Venezuela, México y Guatemala. El IM indica que Brasil, Guatemala y México incrementaron su productividad, mientras que Paraguay y Venezuela la contraen. La principal contribución es que se logra evaluar la eficiencia de las políticas públicas establecidas por los países de Latinoamérica para el control de las emisiones de los GEI, esto se consigue diseñando, validando e implementando un Modelo de Evaluación con aplicación del DEA. Una contribución adicional es que el Modelo de Evaluación desarrollado se lleva a cabo de manera metódica, objetiva y sistémica, pudiendo ser utilizado para el mismo propósito en otras regiones del mundo, siendo una propuesta universal. Como conclusión se tiene que los países que se ubican en la frontera eficiente son los que generan energía eléctrica con fuentes predominantemente renovables o que en su defecto utilizan en mayor proporción gas natural como combustible.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Publicaciones Mayo 2018
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: ( votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento
Tesis Tesis General Stacks Documentos Externos 333.72/S669e (Navegar estantería) Disponible Documento a texto completo

Tesis doctoral en ciencias (Ingeniería mención Productividad). Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre. 2017.

La relación causal entre las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la generación de electricidad es conocida y documentada en la literatura. En este sentido, el objetivo de la presente investigación es evaluar la eficiencia de las políticas públicas de los países de Latinoamérica como contribución al control de las emisiones de GEI debido a la generación de energía eléctrica. Se adopta una postura epistémica positivista y se emplea una metodología de carácter evaluativa comprendida por cinco (5) fases, y utilizando el Análisis Envolvente de Datos (DEA) como herramienta para la evaluación. Adicionalmente, se determina el Índice de Malmquist (IM) para determinar el cambio de productividad a lo largo del tiempo. Los resultados muestran que los países que se ubican en la frontera eficiente tienen en común las políticas: incremento de la participación de energías renovables y diversificación de la matriz energética, lo cual significa un mejor control de las emisiones de GEI, siendo el caso de Paraguay, Brasil, Venezuela, México y Guatemala. El IM indica que Brasil, Guatemala y México incrementaron su productividad, mientras que Paraguay y Venezuela la contraen. La principal contribución es que se logra evaluar la eficiencia de las políticas públicas establecidas por los países de Latinoamérica para el control de las emisiones de los GEI, esto se consigue diseñando, validando e implementando un Modelo de Evaluación con aplicación del DEA. Una contribución adicional es que el Modelo de Evaluación desarrollado se lleva a cabo de manera metódica, objetiva y sistémica, pudiendo ser utilizado para el mismo propósito en otras regiones del mundo, siendo una propuesta universal. Como conclusión se tiene que los países que se ubican en la frontera eficiente son los que generan energía eléctrica con fuentes predominantemente renovables o que en su defecto utilizan en mayor proporción gas natural como combustible.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador
Casilla: 17-11-6413CCNU. Quito - Ecuador
Tel. (+593 2) 2598-122 / 2598-280 / 2597-995 / 2599-489
Ext. 159 Fax: 2531-691 - Email: centro.documentacion@olade.org