Echave Cáceres, José de

Estudio de caso de la gobernanza del cobre en el Perú - Santiago: CEPAL, 2020 - 100 páginas. gráficos. - Recursos Naturales y Desarrollo, 196 .

El estado de la situación económica del cobre en Perú. El contexto decisional de la gobernanza del cobre y las políticas públicas. Reglas institucionales, actores e interacciones

El documento discute los cambios ocurridos en torno a la gobernanza del cobre en Perú en las últimas tres décadas. Muestra los indicadores económicos del cobre en ese período, que reflejan la creciente importancia de metal en la canasta productiva del país, que tradicionalmente se había caracterizado por ser marcadamente polimetálica. Reconstruye los cambios en las políticas públicas, identificando diversos períodos de análisis: la apertura económica de los años 90, que marca el inicio de la gran expansión territorial de la minería; la transición democrática de los años 90 y las primeras reformas en la institucionalidad socio ambiental y en la distribución de la renta minera; el período del súper ciclo de precios y del auge de la conflictividad social vinculada a los proyectos mineros; y el fin de ese súper ciclo de precios y la denominada carrera hacia el fondo en la búsqueda de atraer inversiones. Discute el rol de los diversos actores estatales, empresariales y sociales y sus interacciones en cada uno de estos períodos, en el marco de la constante disputa en torno a la construcción de la gobernanza del sector minero, sus reglas institucionales y sus impactos económicos, sociales y ambientales en Perú. Analiza con particular énfasis las reglas institucionales en torno al otorgamiento de derechos mineros, la institucionalidad ambiental y la distribución de la renta.

2664-4541


Cobre
Minería
Gobernanza


Perú

333.7 / R3119n/196


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade – San Carlos, Quito – Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfono: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: centro.documentacion@olade.org